TERCERO

Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
- Planificación del proceso de resolución de problemas:
     . Análisis y comprensión del enunciado.
     . Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
      . Resultados obtenidos.
- Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales.
- Acercamiento al método de trabajo científico y su práctica en situaciones sencillas.
- Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
- Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
- Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje.
Bloque 2. Números
Números naturales
- Nombre y grafía de los números hasta seis cifras.
- Orden numérico. Comparación de números. Utilización de los números ordinales.
- El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras. Equivalencias entre sus elementos: unidades, decenas,  centenas, etc.
- Estimación de resultados.
- Redondeo de números naturales a los millares.
- Comprobación de resultados mediante estrategias aritméticas.

Operaciones
- Operaciones con números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división.
- Las tablas de multiplicar.
- Identificación y uso de los términos propios de la división.
- Propiedades de las operaciones utilizando números naturales.
Cálculo
- Utilización de los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división.
- Automatización de los algoritmos.
- Construcción de series ascendentes y descendentes.
- Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
- Descomposición de forma aditiva.
- Construcción y memorización de las tablas de multiplicar.
- Multiplicación por la unidad seguida de ceros.
- Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental.
- Utilización de la calculadora.
- Resolución de problemas de la vida cotidiana.

Bloque 3. Medida

- Sistema Internacional de Unidades (SI). Unidades de longitud, masa y capacidad de uso aceptado.
- Expresión en  forma simple o incompleja y en forma compleja de una medición de longitud, masa o capacidad.
- Comparación y Ordenación de medidas de una misma magnitud.
- Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
- Realización de mediciones.
- Sumar y restar medidas de longitud, capacidad, masa y superficie.
- Estimación de longitudes, capacidades y masas de objetos y espacios conocidos; elección de la unidad y de los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida.
- Resolución de problemas de medida.

Medida de tiempo

- Unidades de medida del tiempo y sus relaciones.
- Lectura en relojes analógicos y digitales.
- Cálculos con medidas temporales.
Sistema monetario

- El Sistema monetario de la Unión Europea. Unidad principal: el euro. Valor y equivalencia entre monedas y billetes de euro.

Bloque 4. Geometría

- La situación en el plano y en el espacio. Representación elemental de espacios conocidos (planos, mapas, croquis y maquetas).
- Posiciones relativas de rectas: paralelismo y perpendicularidad.
- Ángulos: Elementos y clasificación.
- Figuras planas: elementos y relaciones.
- Clasificación de triángulos atendiendo a la longitud de los lados y amplitud de los ángulos.
- Clasificación de cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.
- Identificación y denominación de polígonos atendiendo al número de lados.
- Concavidad y convexidad de figuras planas.
- La circunferencia y el círculo. Elementos básicos.
- Cuerpos geométricos: aristas y caras
- Concepto de perímetro.
- Regularidades y simetrías. Reconocimiento de regularidades.

Bloque 5. Estadística y probabilidad

- Gráficos estadísticos y tablas.
- Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos.
- Construcción de tablas de datos.
- Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras, diagramas poligonales.

- Carácter aleatorio de algunas experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario