Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en
matemáticas
- Planificación del proceso de resolución de problemas:
. Análisis y
comprensión del enunciado.
. Estrategias y procedimientos puestos en
práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y
error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
. Resultados
obtenidos.
- Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos
numéricos, geométricos y funcionales.
-
Acercamiento al método de trabajo científico y su práctica en situaciones
sencillas.
- Confianza
en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las
dificultades propias del trabajo científico.
- Utilización de medios tecnológicos en el
proceso de aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos,
resolver problemas y presentar resultados.
-
Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso
de aprendizaje.
Bloque 2. Números
Números naturales
- Nombre y grafía de los números hasta seis
cifras.
- Orden numérico. Comparación de números.
Utilización de los números ordinales.
- El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras. Equivalencias entre sus elementos:
unidades, decenas, centenas, etc.
- Estimación de
resultados.
- Redondeo de números naturales a los millares.
- Comprobación de
resultados mediante estrategias aritméticas.
Operaciones
- Operaciones con
números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división.
- Las tablas de
multiplicar.
- Identificación y
uso de los términos propios de la división.
-
Propiedades de las operaciones utilizando números naturales.
Cálculo
- Utilización de los
algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división.
- Automatización de
los algoritmos.
-
Construcción de series ascendentes y descendentes.
-
Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus
cifras.
-
Descomposición de forma aditiva.
- Construcción y memorización de las tablas de
multiplicar.
- Multiplicación por la unidad seguida de ceros.
- Elaboración y uso
de estrategias de cálculo mental.
- Utilización de la
calculadora.
- Resolución
de problemas de la vida cotidiana.
Bloque 3. Medida
-
Sistema Internacional de Unidades (SI). Unidades de longitud, masa y capacidad
de uso aceptado.
-
Expresión en forma simple o incompleja y
en forma compleja de una medición de longitud, masa o capacidad.
- Comparación y Ordenación de medidas de
una misma magnitud.
- Elección de la unidad más adecuada
para la expresión de una medida.
-
Realización de mediciones.
-
Sumar y restar medidas de longitud, capacidad, masa y superficie.
- Estimación de longitudes, capacidades y masas de objetos y
espacios conocidos; elección de la
unidad y de los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida.
-
Resolución de problemas de medida.
Medida de tiempo
- Unidades de medida del tiempo y
sus relaciones.
-
Lectura en relojes analógicos y digitales.
- Cálculos con medidas temporales.
Sistema
monetario
- El Sistema
monetario de la
Unión Europea. Unidad principal: el euro. Valor y
equivalencia entre monedas y billetes de euro.
Bloque
4. Geometría
- La situación en el
plano y en el espacio. Representación elemental de espacios conocidos (planos,
mapas, croquis y maquetas).
- Posiciones
relativas de rectas: paralelismo y perpendicularidad.
-
Ángulos: Elementos y clasificación.
- Figuras planas: elementos y
relaciones.
- Clasificación de triángulos
atendiendo a la longitud de los lados y amplitud de los ángulos.
- Clasificación de cuadriláteros
atendiendo al paralelismo de sus lados.
- Identificación y
denominación de polígonos atendiendo al número de lados.
- Concavidad y convexidad de figuras
planas.
- La circunferencia y el círculo. Elementos básicos.
- Cuerpos geométricos: aristas y caras
- Concepto de perímetro.
- Regularidades y
simetrías. Reconocimiento de regularidades.
Bloque
5. Estadística y probabilidad
- Gráficos estadísticos y tablas.
- Recogida y clasificación de datos
cualitativos y cuantitativos.
- Construcción de tablas de datos.
- Realización e interpretación de
gráficos sencillos: diagramas de barras, diagramas poligonales.
- Carácter aleatorio
de algunas experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario